Marcas, Nombres y Avisos Comerciales


Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos de la vista, oído y olfato que permite distinguir productos o servicios, la cual por su condición puede ser: normativa, innominada, tridimencional o mixta, por su naturaleza además de lo anterior puede ser olfativa o auditiva, por su función puede ser además de certificación o dependiendo de su titular puede ser: individual (en copropiedad) o colectiva.

 

Aviso comercial es la frase u oración para anunciar establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios.


Nombre comercial es la denominación de una empresa o de un establecimiento comercial, industrial o de servicios.


Constituyen un activo intangible de gran valor, con enormes efectos en el éxito de un negocio.


Registro

 

Ninguna disposición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial obliga a solicitar el registro de la marca o del aviso comercial o la publicación del nombre comercial, se pueden utilizar sin registro o publicación, pero la importancia del registro de la marca o del aviso comercial y de la publicación del nombre comercial, radica en el reconocimiento del derecho de su uso exclusivo y autorizado, en el caso de los nombres comerciales para  efecto de establecer la presunción de la buena fe en su adopción y uso.

 

Aconsejamos siempre el registro de la marca y del aviso comercial y de la publicación del nombre comercial, por tratarse de un valioso activo intangible, además se evita con ello el plagio o secuestro que obliga a llevar a cabo costosas y engorrosas acciones legales, se tiene la certeza por su registro y publicación que no se contravienen derechos de terceros.


Vigencia


El registro de la marca y del aviso comercial, así como los efectos de la publicación del nombre comercial, tienen una vigencia de diez años, renovables por períodos de la misma duración.


Declaración de uso real y efectivo


Se deberá presentar durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro de la marca y del aviso comercial o de la publicación del nombre comercial.